Certificación

Temario para examen

Temario para examen

La evaluación de los conocimientos del médico internista, uno de los objetivos principales del Consejo Mexicano de Medicina Interna, A.C., está basada en los temas enlistados en esta publicación. El contenido de la lista se basa en la frecuencia con que los internistas de los hospitales mexicanos enfrentan los distintos problemas en la práctica cotidiana.

De cada tema se espera que el internista conozca los siguientes aspectos:

  • 1. Definición.
  • 2. Historia natural / Pronóstico /Factores de Riesgo
  • 3. Epidemiología.
  • 4. Fisiopatología.
  • 5. Manifestaciones clínicas, complicaciones y secuelas.
  • 6. Anormalidades que se encuentran en los exámenes de laboratorio y gabinete. Indicaciones precisas.
  • 7. Diagnóstico diferencial / Metodología del abordaje del diagnóstico.
  • 8. Medidas de prevención.
  • 9. Tratamiento integral. Farmacología de los medicamentos empleados.
  • 10. Medidas de rehabilitación.

La organización del temario atiende dos conceptos:

  • a) la importancia relativa del tema y
  • b) su relación con otros temas. Se ha dejado de lado la rama de la Medicina Interna a la que pertenece, no sólo porque se trata de una división artificial, sino porque no representa una ventaja práctica para el internista.

Se ha intentado también hacer referencia más a problemas prácticos que a entidades nosológicas, basados en que el nombre de la enfermedad no siempre orienta hacia el tipo de abordaje que le corresponde al internista. Este enfoque puede dar la impresión de que algunos temas se repiten, de que otros están mal clasificados nosológicamente, o de que pueden corresponder a diversos capítulos, pero se pretende caracterizarlos como problemas individuales, al margen de si pertenecen a uno u otro aparato o sistema, de si corresponden a una u otra subespecialidad, e independientemente de la congruencia vertical y horizontal entre los conocimientos.

Cada tema es un problema por sí mismo, diferente de otros relacionados o no nosológicamente; el pie diabético se caracteriza como un problema de atención, independientemente de que forma parte del concepto global de diabetes. Cada tema, y por tanto cada problema, está ordenado relativamente por su grado de representatividad en el examen, y corresponde aproximadamente a la frecuencia con que se requiere de la participación del internista para su atención en la práctica. El número que aparece en la columna de la derecha después de cada tema corresponde al número de reactivos que sobre ese tema tendrá el examen; representa, indirectamente, la frecuencia con que ese problema ocurre en la práctica del médico internista. La importancia relativa de la diabetes mellitus en la práctica de la Medicina Interna, por ejemplo, se puede expresar como 40/600, lo que manifiesta que el examen de 600 reactivos constará de 40 de ellos destinados a explorar los conocimientos que el sustentante tiene sobre la diabetes mellitus.

La inclusión de los diversos temas se basó en las estadísticas de varios hospitales generales prototipo de los diferentes hospitales que integran el Sector Salud; sin embargo, no se puede asegurar que en todos los hospitales sea esta la proporción en la que ocurren los diversos problemas; puede, además, haber variaciones regionales en la epidemiología de las enfermedades en distintas zonas del país. También es obvio que la situación puede variar con el tiempo, y que será necesario someter este temario a revisiones periódicas para incluir nuevos temas, excluir algunos o modificar la importancia relativa de otros. Para ello recientemente (junio 2000) se realizó una encuesta, en la que se solicitó a los profesores de curso de especialización en Medicina Interna información acerca de la morbi mortalidad hospitalaria y de atención en la consulta externa de los hospitales sede y subsede de los cursos, incluyéndose un area de los temas que debe ser del dominio del internista.

La organización del temario según las relaciones entre distintas enfermedades no sigue una estructura jerárquica, sino simplemente taxonómica, sólo para facilitar el abordaje conceptual de los diversos temas; algunos de ellos podrían haber aparecido en una distinta ubicación.

No se incluyeron temas sobre las ciencias básicas de la Medicina Interna en forma explícita; no obstante, cada problema debe abarcarse con fundamento en los conocimientos básicos.

    01 DIABETES MELLITUS
    02 ENFERMEDADES ENDÓCRINAS Y DEL METABOLISMO
    03 DESNUTRICIÓN
    04 HIPERTENSIÓN ARTERIAL
    05 ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y LOS VASOS
    06 ENFERMEDADES DE LOS RIÑONES Y VÍAS URINARIAS
    07 ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
    08 ENFERMEDADES BRONCOPULMONARES
    09 ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
    10 ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS
    11 URGENCIAS
    12 INFECCIONES Y PARASITOSIS
    13 ENFERMEDADES ARTICULARES Y DEL TEJIDO CONECTIVO
    14 ENFERMEDADES DE LA SANGRE, TEJIDO LINFOIDE Y HEMATOPOYÉTICO
    15 ENFERMEDADES DE LA PIEL
    16 ENFERMEDADES DE LOS OJOS
    17 ENFERMEDADES DE LOS OIDOS, NARIZ Y GARGANTA
    18 COMPLICACIONES DEL EMBARAZO Y ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO
    19 GERIATRÍA
    20 EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA
    21 TEMAS SELECTOS

Información de Certificación

InstructivoInstructivo

InfografíaInfografía

Nota para residentes de 4° Año

El formato de la constancia de la especialidad en Medicina Interna, lo puedes obtener aquí:
Constancia de Especialidad (Formato) o bien desde el menú principal en la opción: "Certificación"

Así también, el formato de la carta compromiso para residentes, lo puedes obtener aquí:
Carta Compromiso (Cédula) o bien desde el menú principal en la opción: “Certificación”

Ambos formatos debidamente requisitados se enviarán "escaneados" en un mismo archivo PDF a través de la página electrónica en el momento que realice la inscripción.