Certificación

Requisitos del Curso

Requisitos del Curso

Programa académico

El curso de Especialización en Medicina Interna debe contar con un programa académico congruente con el perfil y la definición del internista emitidas por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, publicado en sus organos de difusión y a disposición de quienes lo requieran en la sede del Consejo.

Profesores

  • 1.- El curso de Especialización en Medicina Interna debe contar con un cuerpo de profesores que debe incluir.
    • 1.1. Profesor Titular responsable del cumplimienlo del programa ante la Universidad correspondiente y ante el Consejo Mexicano de Medicina Interna.
    • 1.2. Profesor Adjunto: como apoyo a las actividades del profesor titular.
    • 1.3.Profesores Asociados: Como participantes conjuntamente con el profesor titular y el adjunto en las actividades docentes y como tutores de práctica clínica de los alumnos.
  • 2.- Los profesores, titulares y adjuntos del curso, así como la mayoría de los asociados deben ser internistas con certificación o recertificación vigente por el Consejo Mexicano de Medicina Interna.

Normas

El curso de Especialización en Medicina Interna deberá contar con normas aprobadas por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, que precisen las funciones y actividades que deben realizar los alumnos; se consideran necesarias:

  • 1.- Reglamento Interior de los Alumnos, que regule sus funciones y actividades en cuanto al número, tipo y características.
  • 2.- Manual Informativo de Introducción al Curso, que permita al alumno ubicarse en el ámbito hospitalario, conocer sus recursos, funciones y actividades que se realizan, servicios con que cuenta, personal que lo integra, equipo disponible y su participación con este contexto.
  • 3.- Instructivo para la Elaboración del Expediente clínico, que informe y guíe al alumno en la correcta realización de los actos médicos y su registro documental, a fin de que se consigne la información correspondiente y permita su recuperación fácil y útil para la toma de decisiones, en la atención del paciente y para el aprendizaje de la Medicina Intema.
  • 4.- Manual de Procedimientos, en el cual el alumno recibirá instrucción, con fines de enseñanza y conducción de las actividades, tendiente al correcto desarrollo del programa de estudio y tratamiento de los pacientes.
  • 5.- Normas Generales de las Sesiones, tendientes a analizar y promover la calidad con que se otorga la atención y la enseñanza de la Medicina Interna.
  • • Bibliográfica
  • • Anatomoclínica
  • • Discusión de casos clínicos problema
  • • Nosológica
  • • Interpretación de estudios.

Cada tipo de actividad deberá contarse con un mínimo de 40 horas al año. En cada sesión, se deberá evaluar al alumno:

  • • Selección del tema o caso
  • • Preparación de la sesión conjuntamente con el profesor
  • • Participación en la sesión
  • • Aportaciones al aprendizaje del grupo
6. Programa calendarizado de Actividades, a fin de que el alumno conozca con suficiente anticipación aquellos eventos en los que deberá participar.

Actividades de aprendizaje

El profesor del curso deberá proporcionar al alumno las condiciones apropiadas para el aprendizaje de los diferentes aspectos contenidos en el Temario del Consejo de Medicina Interna.

El alumno deberá asistir a un 80% de las actividades docentes como mínimo, debiendo observar en ellas una actitud participativa que contribuya al mejor desarrollo personal y del grupo.

El alumno deberá preparar y realizar actividades de enseñanza a sus compañeros con la asesoria de algunos de sus profesores en forma de:

• Revisión y actualización de temas selectos
• Presentación de sesiones clínicas ó clinicopatológicas.
• Como tutor de sus compañeros de grados inferiores.

El alumno deberá llevar a cabo un mínimo de una revisión bibliográfica por semana, preferentemente relacionada con aspectos de la atención a sus pacientes.

El alumno debe mantenerse en un proceso de educación médica continua durante su curso de especialización, que habrá de proseguir durante el ejercicio profesional de la especialidad.

La preparación del alumno debe incluír entrenamiento en: consulta externa, hospitalización, urgencias, cuidados intensivos, laboratorios, gabinetes y departamento de anatomía patológica.

Actividades de investigación

Como parte de su formación, y con asesoría de los profesores del curso el alumno deberá participar en la elaboración de cuando menos un trabajo de investigación de cada uno de los siguientes tipos, con asesoría de los profesores del curso.

  • Revisión Bibliográfica de un tema selecto
  • Trabajo de investigación retrospectiva
  • Trabajo de investigación prospectiva

Práctica clínica

En el programa de Enseñanza el profesor deberá especificar las actividades que el alumno puede realizar con asesoría o tutelaje, las que puede realizar colaborando con el profesor o tutor y las que no está autorizado a realizar.

Las actividades clinicas que el alumno realice en forma independiente deberán ser verificadas por el profesor o tutor y hacer retroalimentación al alumno.
La práctica clínica complementaria deberá llevarse a cabo invariablemente bajo la responsabilidad de un profesor o tutor autorizado, que asesore y supervise actividades diagnósticas y terapeúticas realizadas por el alumno.

Evaluación

Cada alumno deberá ser sujeto de evaluación diagnóstica antes de iniciarse en la preparación de la especialidad, durante el proceso para realizar ajustes y posteriormente, al terminar, a fin de verificar el adecuado aprovechamiento.

Al final de cada año del curso de especialización, se llevará a cabo una evaluación de cada alumno para acreditar su promoción.

La evaluación del alumno deberá incluir el area cognocitiva, la afectiva y la psicomotriz.

Recursos físicos para el aprendizaje

Con objeto de poder llevar a cabo correctamenle los procedimienlos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos deberán tener acceso a los siguientes recursos.

  • • Consultorios
  • • Area de Hospitalización
  • • Servicio de Urgencias
  • • Unidad de Cuidados Intensivos
  • • Gabinetes y Laboratorios
  • • Departamento de Anatomía Patológica
  • • Salas para discusión de casos
  • • Aulas con recursos auxiliares de aprendizaje
  • • Bibliohemeroteca, con un mínimo de 10 revistas periódicas, actualizadas y las principales obras de la especialidad.

Afiliación con una Escuela de Medicina

La sede del Curso de Especialización en Medicina Intema debe estar afiliada a una Escuela o Facultad de Medicina de Universidad reconocida por la A.N.U.I.E.S. (Asociación Nacional de Universidades Incorporadas de Enseñanza Superior).

Departamento de Enseñanza

La sede del Curso de Especialización en Medicina Interna debe contar con un Departamento u oficina de Enseñanza, o su equivalente que lleve a cabo los trámites y documentación administrativa y coordine las actividades de los alumnos, entre sí y con la Escuela de Medicina correspondiente.

Como responsabilidad fundamental de este departamento será propiciar las actividades de enseñanza-aprendizaje y fomentar la investigación.

Información de Certificación

InstructivoInstructivo

InfografíaInfografía

Nota para residentes de 4° Año

El formato de la constancia de la especialidad en Medicina Interna, lo puedes obtener aquí:
Constancia de Especialidad (Formato) o bien desde el menú principal en la opción: "Certificación"

Así también, el formato de la carta compromiso para residentes, lo puedes obtener aquí:
Carta Compromiso (Cédula) o bien desde el menú principal en la opción: “Certificación”

Ambos formatos debidamente requisitados se enviarán "escaneados" en un mismo archivo PDF a través de la página electrónica en el momento que realice la inscripción.