Certificación

Información de Certificación

Información de Certificación

Para obtener la certificación del Consejo Mexicano de Medicina Interna, se deberá sustentar el examen que para este fin se diseña.

Cualquier evaluación debe incluir no solo aspectos cognoscitivos, sino también afectivos y psicomotores; por ello siempre es compleja. Tomando en cuenta las características de la práctica cotidiana de la medicina interna, y en un intento de ser lo más objetivo posible, el Consejo Mexicano de Medicina Interna aplica un examen de conocimientos, pero sólo a aquellos médicos que demuestren haber tenido una especialización formal en Medicina Interna, en una institución reconocida por el propio Consejo, y en la que se garantice la oportunidad de adquirir las habilidades psicomotoras y se vigile que los alumnos tengan las actitudes requeridas.

El examen de conocimientos se aplica con una periodicidad que por el momento es anual; su diseño y realización se fundamenta en el temario de conocimientos que el propio Consejo Mexicano de Medicina Interna ha publicado y que está en actualización contínua.

La carga de los reactivos de cada una de las áreas, pretende reproducir lo que ocurre en la práctica cotidiana de la medicina interna; los aspectos ante los cuales el internista se enfrenta con más frecuencia cuentan con más reactivos en el examen que los que exploran situaciones más raras. Los reactivos además, se clasifican según el nivel taxonómico del conocimiento. Para propósitos de la decisión de otorgar o no el certificado, los conocimientos indispensables tienen una carga mayor que los necesarios y los convenientes, de modo que para aprobar es necesario haber contestado correctamente los reactivos que exploran conocimientos indispensables y los conocimientos necesarios y convenientes matizan la calificación del examen. En una buena proporción los reactivos reproducen situaciones clínicas a la manera de casos prototipo y exploran el criterio del sustentante para resolver situaciones prácticas, además de su grado de dominio de los aspectos doctrinarios de la Medicina Interna. También el examen pretende explorar el conocimiento sobre la realidad nacional y la creación de los reactivos se apoya en buena medida, en referencias mexicanas.