CMMI

RegulaciÓn

Código de Ética

  • Inicio
  • Regulación
  • Código de Ética

Código de Ética

Versión PDF

El Consejo Mexicano de Medicina Interna, A.C (CMMI) emite este Código de Ética que regirá al Consejo Directivo, Consejeros en general e integrantes de Comités para efectos de lo dispuesto en el “Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos a que se sujetarán el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y los Consejos de Especialidades Médicas a los que se refiere el artículo 81 de la Ley General de Salud, para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 272 Bis y el Título Cuarto de dicha Ley”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo del 2015, así como en lo dispuesto en sus Estatutos.

Este Código se establece en apego a lo dispuesto por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), conforme a los siguientes preceptos:


I. Definición. Para los efectos del presente Código de Ética, se entenderá por CMMI a la asociación civil integrada por Consejeros y Comités mencionados en los Capítulos IV, V, VI y VII de sus Estatutos, y es aplicable a todos sus integrantes con cargos de decisión que se relacionen con las funciones de Certificación y Vigencia de Certificación o Recertificación de la Especialidad de Medicina Interna.

II. Principios. Todos los integrantes del CMMI, invariablemente se conducirán bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en su desempeño.

    • Legalidad. Los integrantes del Consejo, en el ámbito del derecho público del CONACEM, harán sólo aquello que las leyes, reglamentos y demás disposiciones administrativas expresamente les confieran.
    • Honradez. Los integrantes del Consejo se conducirán con rectitud sin utilizar su posición para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros.
    • Lealtad. Todos los integrantes del CMMI, deberán corresponder a la confianza que ahora a través del CONACEM, la Secretaría de Salud, les ha conferido a fin de realizar las funciones, que ya han atendido desde el año de 1976, y cuyo objetivo es mantener altos niveles de calidad médica cuando sea requerida la atención de un médico especialista, con la finalidad de satisfacer las necesidades de salud de la población.
    • Imparcialidad. Los integrantes del Consejo, otorgarán igualdad de trato a los médicos interesados en certificarse y en mantener su vigencia de certificación de su especialidad.

III. Disponibilidad. El CMMI y sus integrantes, en la medida de sus posibilidades, procurarán poner a disposición de los interesados los exámenes de certificación, y trámites de vigencia de la misma o recertificación, de su especialidad con la mayor frecuencia posible, hasta alcanzar, con el apoyo de la tecnología, que esto sea accesible de forma permanente.

IV. Estatutos. Los integrantes de los consejos, en el ámbito del derecho privado del CONACEM, deberán cumplir y hacer cumplir los Estatutos de éste último, para observar el pacto social suscrito por las asociaciones civiles que representan y que dio origen al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, como una asociación civil.


Así mismo los integrantes del CMMI, deberán cumplir y hacer cumplir los Estatutos de éste Consejo para observar el pacto social suscrito por sus Consejeros que lo representan y que le dio origen.

Aunado a lo anterior y con el propósito de orientar a los integrantes del Consejo Mexicano de Medicina Interna AC, sobre el comportamiento esperado en el desempeño de las funciones encomendadas, y pretendiendo que constituya una Guía Moral para asumir con plena conciencia, el compromiso y la responsabilidad que la certificación y recertificación de la competencia profesional de los especialistas en Medicina Interna exige ante sus pares y ante la sociedad. Los integrantes del Consejo Mexicano de Medicina Interna AC tienen el compromiso de:


1. Asumir la responsabilidad de dirigir esfuerzos, para que a través de la función de certificación, se mejore en forma continua la calidad de la atención médica que otorgan los médicos internistas, con eficiencia y respeto, en beneficio de los pacientes y de la sociedad, mediante el cumplimiento de sus Estatutos.

2. Proceder durante el análisis de los asuntos y dictámenes, con imparcialidad, objetividad y libres de conflictos de intereses, con respeto absoluto de la equidad, evitando las decisiones sean afectadas por distinciones, privilegios y preferencias personales, así como a proteger la confidencialidad de los datos personales de los médicos que participan en los procesos de Certificación y Renovación de la Vigencia de la Certificación en Medicina Interna.

3. Respetar la confidencialidad de la evaluación de los exámenes de competencia profesional y de sus resultados.

4. Actuar con honestidad en la realización de las actividades asignadas, como integrantes del Consejo Mexicano de Medicina Interna, con apego a la verdad y transparencia en el manejo de los recursos materiales, tecnológicos y económicos.

5. Respetar los procesos de Certificación y Renovación de la Vigencia de la Certificación, a través del cumplimiento de los lineamientos contenidos en sus Estatutos, normatividad y legislación vigentes.

6. Asumir la responsabilidad requerida, sobre los asuntos a atender, de manera individual o como equipo de trabajo, con base en los conocimientos, experiencia y profesionalismo, de los integrantes del Consejo Mexicano de Medicina Interna.

7. Recurrir al diálogo, a la reflexión analítica y a la concertación entre pares, para dirimir las controversias que se susciten, anteponiendo el respeto a la dignidad del profesional, al bienestar de la sociedad y al compromiso del Consejo Mexicano de Medicina Interna, con apego a la justicia.

8. Conservar la autonomía en nuestro desempeño, para mantener la independencia, la libertad y evitar los conflictos de intereses en nuestras decisiones, con exclusión de cualquier sesgo político, doctrinario, económico y de grupo.